Tutorial

 

 

 

Capítulo 8: Digitación. Cromatismos

Una vez leído este capítulo y tras haber realizado algunas prácticas sobre las notas que aquí veremos a continuación, ya estaremos preparados para abordar cualquier partitura escrita para gaita, al menos en lo que a digitación se refiere. Otra cosa será el nivel de complejidad de la pieza en cuestión. Aquí ya jugará un papel decisivo el nivel de formación de cada uno, sus cualidades innatas, de si ya tocaba algún otro instrumento, de si éste tenía una cierta afinidad con la gaita, etc.

Capítulo 8: Digitación. Cromatismos
Capítulo 8: Digitación. Cromatismos
Capítulo 8: Digitación. Cromatismos

Dependiendo del artesano que haya construido nuestra gaita, con esta segunda opción podríamos conseguir una nota más aproximada al Fa sostenido.

Capítulo 8: Digitación. Cromatismos

En ocasiones lograremos una mejor afinación, si adoptamos una digitación como la de la foto o la de este segundo esquema. Al igual que en el caso anterior podrá depender del artesano que haya fabricado el punteiro y/o la palleta.

Capítulo 8: Digitación. Cromatismos
Capítulo 8: Digitación. Cromatismos

Estamos ya en posición de realizar unas escalas ascendentes y descendentes, utilizando todas las notas que conocemos.

Capítulo 8: Digitación. Cromatismos

Capítulo 8: Digitación. Cromatismos