Sobre la gaita

 

 

 

 

Introducción

La gaita es un instrumento de viento que, en su forma más simple, consiste en un tubo preformado (puntero), provisto de caña e insertado dentro de un odre, que es la reserva de aire. El aire entra en el odre (fol) a través de un segundo tubo, que tiene una válvula que impide la salida del aire provisto por los pulmones del gaitero. Éste comprime con su brazo el odre para mantener la salida de aire con sonido (tempero).

Hoy en día todas las gaitas han evolucionado desde este tipo simple pero, mientras algunas llegaron a un alto nivel de perfección artística, otras han permanecido en el mismo estado primitivo. El primer avance en la gaita simple fue el agregado de otro tubo que da la nota continua, y esto es ahora una de las características principales de todas las gaitas; se trata del roncón y su número ha sido aumentado hasta seis en algunos casos. El puntero, los roncones y el soplete están ajustados al fol mediante tubos de madera denominados asientos o “buxas” que son las que están atadas al odre. Las buxas actúan además como protección de las lengüetas.

Los primeros odres consistían en una piel completa de animal pequeño, por ejemplo, una cabra u oveja o el estómago de un mucho más grande y estos últimos son usados aún en muchos países. Si consideramos el animal completo, el puntero se coloca en el cuello, en tanto que el roncón y el soplete son colocados en las patas delanteras.

Las gaitas modernas tienen foles de piel de ovejas adobada, cortadas de una manera determinada y luego cosidas, en otros se usa piel sintética o directamente de goma. La mejor piel de oveja es la de Islandia, porque es gruesa, conserva bien el aire y absorbe el aliento condensado. En los de goma esta propiedad no se cumple pero sí lo hace en los de tejidos sintéticos de membrana microporosa de politetrafluoretileno expandido (conocido comercialmente como “gore tex”® , aunque hay otras marcas de similares características en el mercado) . El modo de insuflar aire puede hacerse mediante un soplete o con un fleite (barquín)

La gaita es un instrumento popular que se introdujo en todos los ámbitos sociales: fiestas, misas, funerales...

La gaita ha sido un instrumento tradicional, distribuido por numerosos países de todo el mundo, incluyendo la península de Escandinavia, las Islas Británicas, los Países Bajos, Francia, la Península Ibérica, la Península Itálica, los Balcanes, el norte de África, Turquía y Oriente Medio. Aunque existen posibles referencias literarias en textos latinos, las primeras representaciones europeas se remontan a la Baja Edad Media.