Maderas

Aunque la elección de la madera podría estar sujeta a distintas variables como el carácter tímbrico o las condiciones climáticas que soportará la gaita en cuestión, en términos generales, es el gaitero quien, dependiendo de su gusto particular o sus convicciones acerca de determinados parámetros culturales, tendrá la última palabra.

En este apartado, trataremos de esclarecer algunos aspectos para ayudar al gaitero en la elección de una u otra madera.

Tradicionalmente, en Galicia, para la construcción de gaitas, se utilizaban árboles como el fresno, roble, manzano, olivo, peral, pero las más valoradas eran las de elaboradas con madera de buxo (boj). Ésta se sigue considerando la más tradicional y goza de una gran aceptación. Desde hace algunos años, se han ido progresivamente utilizando maderas importadas de países tropicales dadas sus excelentes propiedades físicas y acústicas. Algunas de ellas son la koa, bubinga, palo rosa, palo santo/palo violeta, ébano o granadillo. Veamos algunas de las características de las previamente mencionadas maderas.



madera de koa

Koa

(Acacia koa)

Peso específico / densidad: 830 kg / m3.

ORÍGEN: Hawaii.

El color de la madera es marrón oscuro con un lustre dorado, a veces con rayas oscuras irregulares.

Es moderadamente dura y pesada. - Es una madera dura porosa, parecida al nogal negro, con características musicales excelentes. -

Es extremadamente difícil de trabajar a máquina, y se trabaja solamente a mano. Las antiguas canoas talladas hawaianas eran de madera de koa, hoy se usa para todo de las cajas ornamentales, muebles y instrumentos musicales, carpintería interior, muebles finos, etc.

Debido al uso excesivo esta madera ha llegado a ser muy escasa.

madera de bubinga

Bubinga

(Guibourtia demeusei)

Peso específico / densidad: 830 kg / m3.

ORÍGEN: África, Camerún y Gabón.

La bubinga es roja o pardo rojiza, con velas purpúreas, muy visibles en la madera recién cortada, pero que con el tiempo van apagándose.

Es de textura media y de fibra un poco entrecruzado.

Es de secado lento, estable y de fácil aserrado, teniendo en cuenta su peso y de buen acabado, aunque, presenta dificultades si la fibra en irregular.

Es muy resistente al ataque de los insectos.

Se utiliza en chapas para motivos decorativos, para la fabricación de muebles carpintería de exteriores, parquets, revestimientos, ebanisterí, cubiertas y cuchillos, torno, esculturas y fabricación de instrumentos musicales.

 
madera de palo rosa

Morado o moradillo / palo rosa

(Macherium spp)

Peso específico / densidad: 880 kg / m3.

ORÍGEN: América del Sur (Bolivia, Argentina y Brasil), también conocida como "pau ferro", morado o moradillo.

Color, duramen, de marrón-rojizo a marrón-violeta oscuro generalmente con listas longitudinales mas oscuras y algo ceroso, y la albura es blanquecina, grisácea o amarillenta.

La madera es de olor agradable, homogénea, de textura granulosa, dura, pesada y fina, difícil de trabajar tanto en torneado como agujereado o lijado, pero se obtienen unos acabados excelentes.

Es una madera altamente resistente al ataque de los insectos.

Se utiliza generalmente para lo mismo que cualquier palo de rosa, muebles finos, embarcaciones, mangos para herramientas, decoración, torno, suelos y parquets, e instrumentos musicales, etc.

madera de boj

Boj

(Buxus sempervirens)

Peso específico / densidad: 960 kg / m3.

ORÍGEN: Europa aunque existen otras especies en Asia, Sudáfrica y América.

Es una de las maderas comerciales de textura más fina y es característico su color amarillo, de grano recto, a veces irregular.

Es pesada, e incluso después de seca flota con dificultad.

En la actualidad, y pese a las escasas existencias de esta madera, es frecuente en pequeños artículos torneados, como piezas de ajedrez, mangos para herramientas, piranos, cajas de resonancia de instrumentos musicales, talla, escultura, juguetería, etc.

 
madera de palo santo

Palisandro de Brasil / Palo santo / Palo violeta

(Dalbergia nigra)

Peso específico / densidad: 850 a 1100 kg / m3.

ORÍGEN: Brasil e India.

Es de color rojo violáceo. La albura es blanco-amarillenta, a veces con una tonalidad verdosa marrón y está bien diferenciada del duramen. - El duramen varía de marrón-rojizo oscuro a marrón-violeta con velas negras.- Tiene un olor característico a rosas, solamente apreciable, inmediatamente después de producido el corte o cuando se quema la madera.

Es muy dura y pesada, de grano muy fino, al tacto produce la sensación de tener la superficie engrasada. Fibra típicamente recta, a veces ondulada.

Es difícil de trabajar pero admite un buen acabado y pulido. Se utiliza en muebles de lujo, ebanistería en general; torno (mangos de cubiertos y de herramientas); instrumentos musicales (guitarras, castañuelas, mandolinas, cajas de pianos, violines) suelos de parquet, esculturas, puertas, tallas de madera.

madera de ébano

Ébano

(Diospyros sp)

Peso específico / densidad: 1040 kg / m3.

ORÍGEN: El ébano procede de varios lugares del mundo pero el ébano negro, que en otros tiempos procedía de la India y Sri Lanka, en la actualidad se obtiene en casi su totalidad del África tropical.

Es comercializado en trozas cortas de duramen. Aunque es más conocida el de color negro azabache, el ébano puede ser de marrón medio hasta marrón oscuro con vetas negras, como el ébano de Macasar, o con un moteado gris o pardo, como el coromandel.

Es de textura fina y pesada, muy duro y difícil de trabajar. Debe ser secado cuidadosamente y trabajado con mucha habilidad, por ser duro y quebradizo. Se puede obtener unos acabados excelentes. Ha sido utilizado desde la antigüedad tanto en Europa como en Asia, y en la cortes de los Faraones en Egipto, fue muy utilizado para el mobiliario y tallas.

En la actualidad es muy escaso, encontrándose en el mercado porciones de ébano de reducidas dimensiones. Se emplea en elementos decorativos, instrumentos musicales, (determinadas piezas del violín, registros de órgano, castañuelas y para las teclas negras de los teclados), ebanistería, torno, escultura, etc.

 
madera de granadillo

Granadillo

(Dalbergia melanoxylum)

Peso específico / densidad: 1320 kg / m3.

ORÍGEN: Procedente de Angola, Botswana, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, Etiopía, Burkina Faso, Kenya, Malawi, Mozambique, Nigerua, República del Congo, República Unida de Tanzania, Senegal, Sudáfrica, Sudán, Uganda, Zambia y Zimbabwe. Probablemente aclimatada en la India y otras zonas de Asia.

Madera marrón negruzco. Albura blanca amarillenta muy estrecha. Duramen de aspecto casi negro, a veces de color marrón oscuro purpúreo con estrías negras, que por su predominancia dan un efecto negruzco general a la madera.

Es muy dura, de grano muy fino y uniforme, de naturaleza aceitosa y de fibra variable según la forma del tronco, aunque normalmente recta.

Es utilizada principalmente en la elaboración de instrumentos musicales, preferentemente en instrumentos de vientos como clarinetes, oboes y diferentes tipos de flautas entre otros. Es particularmente apreciada con estos fines debido a la combinación de las propiedades que posee entre las que se incluyen pequeños movimientos dimensionales e impermeabilidad a los movimientos de aire a través de la madera. También se emplea en tornería para la elaboración de tallas.

La especie también tiene propiedades medicinales.